Tratamiento del Miembro Superior neurológico. Estrategias para favorecer el funcionamiento eficiente del miembro superior

Tratamiento del Miembro Superior neurológico. Estrategias para favorecer el funcionamiento eficiente del miembro superior

Taller2.d

Taller-2.a

 

 

 

 

 

Taller2.c

Taller-2.b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado sábado 29 de octubre se llevó a cabo en el Gimnasio de neurorrehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca, el taller “Tratamiento del miembro superior neurológico. Estrategias para favorecer el funcionamiento eficiente del miembro superior durante la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria: integración y manejo 24 horas” impartido por María González Sobrino, Terapeuta Ocupacional referente en el campo de la neurorrehabilitación.

Dicho taller que fue organizado por el COTOIB contó con la asistencia de 31 terapeutas ocupacionales que trabajan en Baleares.

La temática tratada incluyó entre otros, los aspectos claves de la neurorrehabilitación funcional del miembro superior; así como la importancia del control postural vs el control motor y la estabilidad intrínseca de tronco como base del equilibrio y de la función de los miembros superiores en los pacientes neurológicos.

Para los terapeutas ocupacionales es muy importante trabajar de manera precoz el correcto posicionamiento del cuerpo y en especial a nivel de miembros superiores; ya que ello permite una mayor posibilidad a los pacientes neurológicos de que tengan una recuperación de la funcionalidad de los miembros superiores. De esta manera se busca ganar la mayor funcionalidad posible en el correcto desempeño de las actividades básicas de la vida diaria.

Se ha destacado en las conclusiones de este taller, la importancia de realizar sesiones clínicas entre los profesionales de la terapia ocupacional y poder profundizar y compartir experiencias que pueden ser enriquecedoras para los pacientes con problemática neurológica a nivel de miembro superior.