Terapeutas Ocupacionales se reunen en Barcelona en el curso de Férulas de Bajo Coste en la sede del COTOC

Terapeutas Ocupacionales se reunen en Barcelona en el curso de Férulas de Bajo Coste en la sede del COTOC

9

6

3

2

8

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado fin de semana  se llevó a cabo la 1ª edición del curso “Elaboración de férulas de bajo coste desde Terapia Ocupacional”, organizado por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Cataluña, COTOC y la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional EUIT. Asistieron terapeutas de Barcelona, Mollet, Vilafranca, Rubí, Girona, Manresa, Tarragona y otros sitios de Cataluña.

Durante los días 24, 25 y 26 de marzo los terapeutas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias alrededor de la temática de la elaboración de férulas y productos de apoyo de bajo coste. Se insistió en la importancia de realizar productos que den solución a la problemática de los pacientes con quienes trabajan; sobre todo, cuando no se cuenta con presupuesto económico para comprar materiales como el termoplástico y otros materiales de mayor coste, ni por parte de las instituciones ni por las familias y pacientes.

Los asistentes aprendieron a trabajar con vendas de yeso, polipiel, espumas, cintas de algodón y vendas de crepé; así como en materiales reciclados como cartones, telas, recubrimientos de tuberías, etc.

El curso al ser práctico ha permitido que los terapeutas compartieran sus experiencias y expresaran sus conocimientos de técnicas o materiales que utilizan en su día a día; de esta manera el curso ha sido aún más enriquecedor.

Dentro de las prácticas programadas se trabajó entre otras cosas, el correcto posicionamiento en silla de ruedas de pacientes con movilidad reducida y con necesidad de posicionar el miembro superior afecto para prevenir una deformidad y mejorar la función de la mano. También se trabajaron distintos tipos de vendajes para  controlar un edema de mano o la correcta colocación e indicación del uso de un cabestrillo en pacientes neurológicos.

El curso fue impartido por Edith Pérez Hernández, terapeuta ocupacional del Hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca y actual vicepresidenta del COTOIB; quien compartió la experiencia que tienen los terapeutas ocupacionales de este hospital; el cual atiende a pacientes de neurorrehabilitación, traumatología y geriatría.

Se espera que esta acción formativa sirva a los asistentes en su práctica clínica y que puedan sumar a sus técnicas de tratamiento los conceptos aprendidos y las prácticas realizadas.