Posicionamiento del COTOIB ante la Ley de Servicios Profesionales

Posicionamiento del COTOIB ante la Ley de Servicios Profesionales

general

Para cumplir con lo previsto en la Directiva Europea de Servicios, la Comisión Nacional de la Competencia ha recomendado al Gobierno la flexibilización de las profesiones que obligan a la colegiación obligatoria. Esta es una orden para garantizar la libertad de profesión en los países de la Unión Europea. Y sirve además para el fomento del empleo y como una nueva medida contra la crisis económica. Y en base a estos requisitos se presentó en el Consejo de Ministros el pasado 02 de Agosto la nueva Ley de Servicios Profesionales, que determinará cuáles son las profesiones de colegiación obligatoria para ejercer y otros cambios de mejora y control en la manera de gestionarse los colegios profesionales y/o oficiales.

Se incluyen dentro de la colegiación obligatoria las siguientes profesiones sanitarias: médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas, ópticos-optometristas y podólogos. Excluyendo incomprensiblemente a Terapeutas Ocupacionales, Logopedas, Nutricionistas y Psicólogos Clínicos, profesiones estas, incluidas dentro de la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias)1.

En nuestro caso, Terapeutas Ocupacionales, profesionales sanitarios del mismo nivel que otras profesiones sanitarias incluidas en la LOPS (Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias), no hemos obtenido hasta la fecha ninguna explicación oficial, ya que únicamente accedieron a reunirse con nuestra representación en una ocasión en la que se ponía de manifiesto el desconocimiento de nuestras funciones, hecho que se contradice con la Ley Ómnibus (Ley 25/2009, de 22 de Diciembre) en su disposición transitoria cuarta. (Vigencia de las obligaciones de colegiación) donde expone:

“En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.

Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas.”1

 El COTOIB da la bienvenida a los cambios que supongan una mejora en el control y transparencia de la gestión de los colegios oficiales y/o profesionales, y manifiesta su total rechazo a la exclusión de la Terapia Ocupacional como profesión de colegiación no obligatoria por los siguientes argumentos:

- Por el interés general que supone nuestra actividad profesional vinculada directamente con la salud de las  personas. Tal y como se exige para una profesión de colegiación obligatoria.

Hecho fácilmente demostrable si los encargados de redactar esta Ley contrastaran su opinión y/o  información  con las Universidades donde se imparte nuestra disciplina, con Colegios y Asociaciones de Terapia Ocupacional, y/o con visitar y conocer algunas de las  unidades de Terapia Ocupacional donde se realiza una labor asistencial directa sobre los usuarios del sistema nacional de salud, servicios de rehabilitación, centros de día, hospitales públicos y privados, concertados, etc. en las que trabaja dentro de un equipo multidisciplinar mediante criterios avalados internacionalmente por organismos como1 OMS2, COTEC3, WOFT4, ENOTHE5 Y CNDEUTO6.

- Por el alto grado de intrusismo laboral que soportamos y que provocan habitualmente mala praxis, incremento de la dependencia de la población, insatisfacciones y desvaloración para nuestra disciplina. No se puede pretender ofrecer servicios terapia ocupacional de calidad en un sector heterogéneo, donde cualquier trabajador ejerce funciones para las que no siempre está cualificado (monitores, profesionales no sanitarios, profesionales con formación no relacionada con la salud….).

En el sector sanitario, existen distintas titulaciones oficiales, así como innumerables cursos de especialización, que no son de cualificación profesional, ya que una cualificación profesional la aporta un diplomado o graduado universitario.  En ningún caso acudiríamos a que nos realizara un diagnóstico médico alguien distinto a un facultativo (por muchos cursos de especialización que tuviera), que nos diseñase una vivienda alguien distinto a un arquitecto (aunque haya trabajado muchos años en el sector de la construcción), o que nos resolviera nuestros problemas legales en un tribunal otra persona diferente a un abogado. Sin embargo para los Terapeutas Ocupacionales esto sí que pasa. Nos encontramos frecuentemente monitores u otros profesionales sin conocimientos anatómicos-fisiológicos que simplemente ha realizado un “curso” realizando valoraciones y/o emitiendo juicios clínicos sin ninguna base profesional cualificada, etc., etc.7

Además del perjuicio que una mala práctica que puede ocasionar en los usuarios del sistema sanitario público, se une la mala imagen y desvaloración hacia la terapia ocupacional para lo que los colegios oficiales y/o profesionales estamos preparados para corregir y/o prevenir.

- Y por último, la comunidad europea en su directiva 123/2006/CE (apartado 22) mantenía la exclusión del ámbito de aplicación de la misma a los servicios sanitarios prestados por profesionales de la salud a sus pacientes, cuando estas actividades estuvieran reservadas a profesiones reguladas en el Estado miembro en que se presta el servicio. Mostrándose los defectos de argumentación basados en una normativa no aplicable a las profesiones sanitarias. Ya que, recordemos que la Terapia Ocupacional es un profesión sanitaria incluida dentro de la LOPS. 1

En defensa de los intereses generales y de la colegiación obligatoria para la Terapia Ocupacional ante esta Ley, los Colegios y Asociaciones Oficiales y/o Profesionales de Terapia Ocupacional de España, junto con la Conferencia Nacional de Decanos Universidades de Terapia Ocupacional de España (CNDEUTO), han  elegido a tres representantes que, ayudado por los servicios legales de Broseta Abogados, velaran por los intereses generales de la Terapia Ocupacional y colegiación obligatoria dentro de esta Ley de Servicios Profesionales.

El COTOIB os invita a leer este documento en el que se explican las funciones de los Colegios Oficiales y/o Profesionales, sus derechos y obligaciones, para que podáis formaros vuestra  propia opinión sobre este asunto, y podáis apoyar las acciones que estamos organizando los representantes de la Terapia Ocupacional en España.

Ver documento

El plazo para presentar las alegaciones necesarias termina el 16 de septiembre del 2013, esperamos que además de estas alegaciones y  acciones que se están realizando, sirvan para situar los servicios de Terapia Ocupacional en el nivel de calidad y protección de la salud a los que tienen derechos los usuarios de los Servicios de Salud.

 

Gloria Cardenal Félix

Presidenta
Col·legi Oficial de Terapeutes Ocupacionals de les Illes Balears

 

  1. http://aptoca.blogspot.com.es/
  2. OMS, Organización Mundial de la Salud.
  3. COTEC, Council of Occupational Therapists for the Europeans Countries.
  4. WOFT, World Federation of Occupational Therapists.
  5. ENOTHE, European Network of Occupational Therapy in Higher Education.
  6. CNDEUTO, Conferencia Nacional de Decanos de Universidades de Terapia Ocupacional órgano nacional que agrupa a los Decanos de las dieciocho Universidades Españolas que imparten el grado de Terapia Ocupacional.
  7. http://www.ucjc.edu/blogs/?action=ver&u=inst.-ciencias-deporte&post=532