La Consejera de Salud de las Islas Baleares clausura las III Jornadas de Terapia Ocupacional en Baleares. “Autonomía, Recuperación, Habilitación”

La Consejera de Salud de las Islas Baleares clausura las III Jornadas de Terapia Ocupacional en Baleares. “Autonomía, Recuperación, Habilitación”

Clausura2

Clausura-1

 

 

 

 

 

 

 

Las jornadas que se llevaron a cabo con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional fueron clausuradas por Dña. Patricia Gómez Picard, Consejera de Salud de las Islas Baleares, por el director gerente del  Hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca Joan Carulla Civit y por Edith Pérez Hernández, vicepresidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de las Islas Baleares y terapeuta del mismo hospital.

 

La Consejera en primer lugar felicitó a los terapeutas ocupacionales y al COTOIB por la organización del evento y por la visión amplia de los temas tratados; así como el haber tenido en cuenta a otros colectivos de la salud en las jornadas, médicos, trabajadores sociales, enfermeras, entre otros; según refirió, “todos profesionales fundamentales en la recuperación del paciente.” Hizo énfasis en los equipos interdisciplinares y en que los terapeutas ocupacionales son expertos en participar en los distintos equipos.

Según palabras de la consejera al referirse a la celebración del día mundial de la terapia ocupacional “es un día excelente para poder celebrarlo, en forma de contribución; porque: “no importa saber mucho sino poderlo compartir

Comentó también de la admiración que tiene a los terapeutas ocupacionales, ya que es un profesional que suele estar en situaciones difíciles buscando que la persona se integre al máximo, manteniendo su potencial y autonomía.

Por último, se refirió al nuevo modelo de atención a la cronicidad y potenciar la atención primaria, líneas de actuación de la consejería; buscando un cambio de modelo tratando en lo posible de mantener a las personas en su domicilio.

Dña. Patricia, hizo referencia además, a que se deben mejorar los ratios de varios profesionales en Baleares y que en el caso de los terapeutas ocupacionales también; para lo cual han recuperado las oposiciones que estaban pendientes desde el año 2010 para ofrecer estabilidad a los profesionales que saquen las plazas, así como la aprobación de la bolsa única que estará antes del verano.

 

El Dr. Joan Carulla Civit, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca agradeció al COTOIB por haber escogido como sede de las III Jornadas de Terapia Ocupacional a este hospital; comentó que el hospital desea ser un referente en rehabilitación y promoción de la autonomía y que se está haciendo un esfuerzo para mejorar el tratamiento del paciente crónico.

El director gerente se refirió a que los terapeutas ocupacionales son un “elemento clave en la recuperación de la autonomía de los pacientes”

El hospital cuenta actualmente con 8 terapeutas ocupacionales, 5 médicos rehabilitadores, 38 fisioterapeutas, 4 logopedas, 6 geriatras, 1 psicólogo, 2 neuropsicólogos, 1 trabajador social y 1 responsable de la atención espiritual.

Hizo énfasis en que dado que antes de que los pacientes vayan a su domicilio deben hacer un trabajo previo, por lo general deben pasar por terapia ocupacional para ser entrenados y puedan así adaptarse lo mejor posible a su nueva situación física, social y familiar.

 

La vicepresidente del COTOIB, Edith Pérez hizo un breve resumen de las temáticas tratadas durante las III Jornadas en las 4 mesas tratadas.

Terapia Ocupacional en Salud Mental donde se habló de la importancia de la reincorporación social y el acompañamiento a los pacientes por parte de los terapeutas para vincularse con los recursos comunitarios. Como frase importante y para reflexionar: “Tu eres el experto de tu vida y yo (TO) te acompaño.

Terapia Ocupacional en miembro superior, señaló la necesidad de un buen tratamiento postural precoz del miembro superior, así como la importancia de un correcto ferulaje en pacientes con lesión medular con niveles altos de lesión; todo ello para garantizar una mejor funcionalidad del miembro superior de los pacientes con afectación neurológica, lo cual contribuye en un buen desempeño de las actividades básicas de la vida diaria y como resultado la mejora en la autonomía de los pacientes.

Terapia Ocupacional en pediatría, señaló que esta mesa tenía la experiencia no sólo como terapeutas ocupacionales en niños de las ponentes, si no la experiencia de muchas de ellas como madres, lo cual hizo más enriquecedoras las presentaciones. De igual manera hizo referencia al avance desde terapia ocupacional en tratamiento del autismo y en neonatos.

Terapia Ocupacional en neurología, comentó sobre la experiencia del trabajo en Inglaterra desde terapia ocupacional y los modelos de intervención; así como la importancia de tratar a los pacientes mejor en casa que en el hospital, siendo esto más rentable. De igual manera, se habló sobre la imaginería motora y se insistió en la importancia de la eficacia probada y la evidencia científica como aspecto fundamental en esta profesión.

Por último dio las gracias en nombre de la junta del COTOIB y la comisión organizadora a los pacientes, familiares y profesionales que se acercaron y compartieron las jornadas, así como al Hospital por su desinteresado apoyo y a la consejera por haber podido asistir a la celebración del día mundial de la terapia ocupacional.

Personas que no pudieron asistir a las III Jormadas de Terapia Ocupacional en Baleares, “Autonomía, Recuperación, Habilitación” pueden acceder de manera gratuita para ver tanto las distintas ponencias como la inauguración y clausura en  la sala virtual creada por TICALFA.COM en el siguiente enlace www.cotoib.ticalfa.com