Baleares participó en las XV Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional organizadas por APETO

Baleares participó en las XV Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional organizadas por APETO


imagen1

Un año más la Terapia Ocupacional se une para celebrar entre sus profesionales uno de los eventos más importantes; las Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional, organizadas por la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales, APETO los pasados días 16,17 y 18 abril. La Jornada se llevó a cabo en Madrid en las instalaciones del IMSERSO y en el CEADAC. Su lema fue “BUENAS PRÁCTICAS” “Hacia la independencia. Mente y Movimiento”. Estas XV Jornadas lograron en 3 días hablar de dos temas tan importantes y trabajados por nuestro colectivo, la salud mental y la neurorehabilitación.

La vicepresidenta del COTOIB, Edith Pérez Hernández, terapeuta ocupacional del Hospital Sant Joán de Déu de Palma de Mallorca y TSPRL especialista en ergonomía y psicosociología aplicada, compartió su mesa redonda titulada “ Neurorehabilitación en el Adulto” con dos profesionales expertas en el tratamiento del miembro superior en el campo de la neurología, ellas son Ana María Domingo, Terapeuta Ocupacional del Hospital Nacional de Paraplejicos de Toledo y profesora asociada de la UCLM y María González Sobrinos Terapeuta Bobath, Psicomotricista, formada en Método Perfetti.

El tema tratado por la vicepresidenta del COTOIB fue “ Actualización en métodos de movilización y traslados del paciente con movilidad reducida” mostrando distintos métodos y alternativas para promover una mayor autonomía en los pacientes y dando una visión preventiva de la importancia de cuidar la salud del personal sanitario, de las familias y cuidadores.

Previo a la jornada impartió un taller práctico dirigido a terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud sobre el mismo tema; mostrando diferencias en las movilizaciones y transferencias de pacientes que requieren ayuda máxima y/ó moderada; pero de una manera más dinámica y con participación de los asistentes, simulando casos prácticos encontrados en el día a día de los terapeutas y demás profesionales en sus centros de trabajo. Los asistentes tuvieron la oportunidad además de realizar un taller sobre la aplicación del Taping neuromuscular del miembro superior neurológico impartido por María González.

El COTOIB felicita a los organizadores de las XV Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional, APETO y los anima a continuar en el esfuerzo por unir a estudiantes, profesionales y expertos en tantos campos de actuación de esta bella profesión.


imagen2

 imagen3